Objetivo: A través de este blog se busca sensibilizar y capacitar a los alumnos y en general a la comunidad escolar (padres de familia, alumnos, maestros, directivos y personal de apoyo) para desarrollar habilidades que permitan una comunicación efectiva con los alumnos que presentan discapacidad auditiva y con los próximos alumnos que se puedan incluir en la escuela, por medio de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Asimismo brindar un contexto incluyente y contribuir en la cultura sorda.
Cada planificación se agregará en forma de fichas, las cuales cuentan con su respectivo aprendizaje esperado, materiales o recursos, el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación.
-A continuación se muestra la Ficha 1.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO.
DACTILOLOGÍA
(abecedario en señas)
|
Atiende y observa las configuracio-nes de manos
|
Conoce y reproduce algunas letras del alfabeto
|
Deletrea su nombre
|
Observaciones
|
|||
Nombre del alumno
|
SÍ
|
NO
|
SÍ
|
NO
|
SÍ
|
NO
|
|
Basulto Gutiérrez José
Roberto.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Conoce y realiza correctamente el alfabeto.
|
|||
Becerra Moro Luis
David.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Realiza la mayor parte del alfabeto, sólo se le
olvidan las letras: k, q y x
|
|||
Briceño Mondragón
Ángel Ernesto.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Realiza la mayor parte del alfabeto, sólo se le
olvida la letra: P
Puede hacer la dactilología sin ver el nombre
escrito de algún objeto.
|
|||
Canto de la Cruz Odair
Arafat.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Realiza la mayor parte del alfabeto rápidamente,
sólo se le olvidan las letras; w, x y z.
|
|||
Díaz Chi Mariely
Jaqueline.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Realiza la mayor parte del alfabeto rápidamente,
sólo se le olvidan las letras; k, y.
|
|||
Herrera Chavez César
del Ángel.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Realiza la mayor parte del alfabeto, sólo se le
olvidan las letras; q, k, w.
|
|||
Lima Tamayo Ottmar
Jesús.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Conoce y realiza pocas letras del alfabeto.
|
|||
Pérez Guardas Ruben
Dario.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Realiza pocas letras del alfabeto. Por su motricidad
las realiza lentamente.
|
|||
Rosales Gómez Martín.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Realiza correctamente y rápidamente el alfabeto.
|
|||
DACTILOLOGÍA
|
Atiende y observa las configuracio-nes de manos
|
Conoce y reproduce algunas letras del alfabeto
|
Realiza su nombre y el de objetos antes vistos
|
Observaciones
|
|||
Nombre del alumno
|
SÍ
|
NO
|
SÍ
|
NO
|
SÍ
|
NO
|
|
Martín Galván María
Guadalupe.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Realiza pocas letras del alfabeto. Para formar nombres
en dactilología solo hace el suyo, no
tal cual, sin embargo tiene una idea de cómo hacerlo.
|
|||
Ramos Cabañas Jazmín
Christina.
|
ü
|
ü
|
ü
|
No atiende a las configuraciones, no realiza por sí
sola la dactilología.
|
|||
Acevedo Martínez
Gabriel Antonio.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Realiza pocas letras del alfabeto. Para formar
nombres en dactilología solo hace el
suyo, no tal cual, porque se le olvida la letra b, sin embargo, con apoyo
puede hacerlo.
|
|||
González Peña Aylin
Damaris.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Atiende y realiza pocas letras del alfabeto, sin
embargo puede hacer en dactilología su nombre.
|
|||
Ceja Pacheco Francisco
Octaviano.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Conoce y realiza mayor parte de las letras del
abecedario, puede hacer su nombre en dactilología.
|
|||
Hernández Lima Emily
Monserrat.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Conoce y realiza parte de las letras (algunas se le
olvidan) del abecedario, puede hacer su nombre en dactilología (confunde la
posición de las letras I, D, F).
|
|||
Herrera Argaez
Guadalupe del Carmen.
|
ü
|
ü
|
ü
|
No conoce ni realiza la dactilología.
|
|||
Huerta Ruíz Ángel
Leonardo.
|
ü
|
ü
|
ü
|
No conoce ni realiza la dactilología.
|
|||
Pacheco Puc Adrián
Alejandro.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Conoce y realiza parte de las letras (algunas se le
olvidan) del abecedario, puede hacer su nombre en dactilología.
|
|||
Rivero Carballo Ángel
Jesús.
|
ü
|
ü
|
ü
|
Conoce y realiza las letras del abecedario, sólo se le olvida
la q, x, puede hacer su nombre en dactilología.
|
|||
Rosado Jiménez Shirley
Danae
|
ü
|
ü
|
ü
|
Conoce y realiza parte de las letras (algunas se le
olvidan) del abecedario, puede hacer su nombre en dactilología.
|
EVIDENCIAS:
CONCLUSIÓN:
En esta clase, se llegó al objetivo el
cual era que alumnos y maestros reflexionaran la importancia de cómo se
comunican los alumnos con discapacidad auditiva a través de la Lengua de Señas
Mexicana, además de que prestaran atención, conocieran e imitaran el alfabeto
manual; todos se mostraron muy contentos pues poco a poco estaban adquiriendo
nuevos conocimientos, así como el deletreo de su nombre que más adelante
mostrarían a sus compañeros de audición para la asignación de una seña.
Los materiales a utilizar fueron los
correctos, debido a que pudieron realizar gestos y expresiones, esto es muy
importante en la lengua de señas porque representa lo que en español vendría
siendo la entonación; de igual forma observar y manipular cada tarjeta en buen
tamaño del alfabeto manual les ayudó a conocerlo, al igual que repetir la
dactiliología de su nombre al repartirles su respectivo gafete, por último el
juego simbólico de la esponja les ayudó a relajarse y entrar más en confianza,
esperando la siguiente clase.
La evaluación para esta ficha fue
observar que el alumno prestara atención, conociera y realizara la
dactiliología del alfabeto manual, asimismo que reprodujera repetida veces su
nombre para más adelante lo hicieran si la necesidad de ver su gafete. Ante
esto los alumnos sí prestaron atención, fueron muy pocos a los que
relativamente se les ayudó a alzar su tarjeta en el momento indicado, se
mostraron con buena actitud y disponibles para ponerse de pie, pasar por su
gafete y realizar la dactiliología de su nombre, esto con apoyo y de manera
pausada pues fue algo nuevo para ellos, en conclusión, en cada una de las
actividades de la ficha número uno participaron, mostrando un ambiente de
aprendizaje favorable.
Posteriormente para
evaluar de manera individual se les aplicó una prueba donde tenían que realizar
cada una de las letras de alfabeto manual, reproducir la dactiliología de su
nombre entre otras palabras, esto y cada una de las observaciones se registro
en una lista de cotejo.
Comentarios
Publicar un comentario